viernes, 14 de abril de 2017

La autoflagelación

La autoflagelación consiste en hacerse un daño físico como una táctica de alivio al sufrimiento psicológico, muchas veces el dolor psicológico se hace tan dificultoso de conducir, que se escoge por dañar al cuerpo como una prueba de controlar la situación. Esto naturalmente calma aunque sea por unos minutos. El efecto que tiene al momento de autolesionarse que es cuando se lesionan voluntariamente depende de cada persona y de la situación que está viviendo. La autoflagelación en muchas situaciones puede producir “calma”, en otras un “despertar”, también hace sentir “real” a un ente desintegrado que piense que ya no siente nada en la vida .


Estos sistemas de autolesión cambian mucho de persona a persona por los cortes, quemaduras, golpes, lanzarse del pelo, fragmentarse algún miembro, entre otros, además también cambia por la profundidad y la magnitud de la herida. Muchas personas se cortan muy profundo, otros prefieren rasguñarse la piel, pero sin embargo el tamaño de la lesión no se conecta con el dolor psicológico del individuo, eso quiere decir que si una persona se rasguña, no quiere decir que sufra menos que la persona que se corta profundamente.


La magnitud de la herida se puede ir ampliando de acuerdo al tiempo en el que el ente se autolesiona, que es cuando el ente comienza con rasguños, cortes visibles, cortes profundos y así sucesivamente. Es un comportamiento coercitivo y adictivo igual que las drogas cuando se lleva a un aumento progresivo del uso.
En el área de la autoflagelación un estudio manifestó que las mujeres son más partidarias a recurrir a la autolesión, además se puede desarrollar entre la pre-adolescencia que en lo general quien se autolesione puede tenerlo en secreto, tratando que nadie se entere del dolor que sufre, aunque existe conductas muy diversas.

Con estos 5 parámetros cumplidos, empezarás con buen pie tu resolución de dejar de autoflagelarte.  Pero por supuesto, esto es solo el inicio, la parte más difícil se aproxima en los siguientes pasos.  Una terapia que se utiliza en muchos de estos casos con excelentes resultados, es el de técnicas de evasión Las técnicas de evasión, lo que intentan es cambiar la conducta de herirse a sí mismo, por otras conductas que generen menos heridas o que no generen heridas del todo. También, al mismo tiempo, se intenta que la persona aprenda que existen otras formas más adaptadas de expresar las emociones. Por supuesto, la autoflagelación se presenta ante una gran variedad de emociones, por lo que las técnicas variarán, dependiendo de la emoción que se presente.
Si sientes enojo, frustración, desesperación:
  • Intenta expresarlo con una conducta física y agresiva, que no sea contra un animal o un ser humano: estruja una botella de plástico vacía, infla una bolsa y rómpela, tira de una camiseta vieja hasta romperla.
  • Utiliza una almohada y pégale a la pared.
  • Utiliza una guía telefónica para destrozarla.
  • Tomate una foto de cuerpo completo, marca ahí lo que te quieres hacer y luego despedaza la foto.
  • Grita a todo pulmón, lo más fuerte que puedas.
Si sientes tristeza, melancolía, depresión, vulnerabilidad:
  • Ponte a escuchar música suave.
  • Date masajes con crema o loción, en las partes del cuerpo que deseas herir.
  • Habla con alguien, que sea tu amigo de cosas alegres.
  • Hazte cosas de comer, que te sean deliciosas o que nunca hayas preparado.
Si sientes ansia por la sensación, despersonalización, disociación, no sentirte real:
  • Utiliza hielo para estrujarlo fuertemente en tus manos.
  • Puedes utilizar también el hielo para darte la sensación de quemarte, inclusive deja la marca roja, pero hace menos daño.
  • Mete la mano en agua de hielo.
  • Puedes ponerte ungüento alcanforizado en la nariz.
  • Utiliza una liga de hule en la muñeca, estírala lo más fuerte y luego suéltala.
  • Utiliza técnicas de respiración. Esto te dará conciencia de tu respiración concentrándote en ella y sus movimientos.
Si necesitas concentrarte, si sientes dispersión:
  • Realiza crucigramas, sopa de letras o cualquier otra actividad divertida y que requiera de tu concentración.
  • Los juegos de video o de computadora de estilo puzzle, también ayudan bastante. No busques aquellos que te hagan sentir demasiado, pues podrías recaer en herirte a ti mismo.
  • Encuentra un objeto.  Analízalo y examínalo, y luego escribe una descripción lo más detallada que puedas, incluyendo todo lo que se te ocurra: color, peso, forma, posibles usos, textura, peso, etc.
Si lo que necesitas es ver sangre:
  • Utiliza un marcador rojo y pinta aquellas aéreas que quieres cortarte.
  • Consigue colorante comestible rojo. Pon de entre 5 y 7 gotas de este colorante en un hielo y presiona fuertemente como si el hielo fuera un cuchillo. Creara el mismo efecto como si te estuvieras cortando.
CONCLUSIÓN:
Estas actividades pueden recrear el hecho de herirte a ti mismo o simplemente desviar tu atención de la necesidad de lastimarte.  Buscamos darte estas técnicas como alternativa de terapia, pero no pretende sustituirla. Recuerda que la autoflagelación, automutilación o autolesión, son sinónimos, pueden ser síntomas de una afección psicológica más grave, por lo que se hace necesaria la ayuda de un profesional.  Búscala en un centro de ayuda, en un consultorio privado o en la siempre confiable consultoría psicológica por internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...