sábado, 22 de abril de 2017

Geopolítica


 autor  Lidel Donaire


Nivel de acceso
Nuestra Venezuela, a través del Estado Amazonas ubicado en la región sur del país,  guarda una importante zona fronteriza compuesta por los caudalosos ríos Orinoco y Atabapo, con Brasil y Colombia.
Antes de adentrarnos en la frontera amazónica, es necesario revisar la definición de este término:
 La frontera es un borde, una costura, un pliegue que para ser vista y comprendida es necesario observarla de diferentes formas. La frontera no está en el mapa, está en las mentes de la gente que la identifica. (Grimson: 2003
El Estado Amazonas posee grandes riquezas naturales entre las que podemos mencionar recursos  forestales que abarcan aproximadamente el 60% del territorio nacional y reservas minerales que todavía no han sido exploradas en su totalidad; sin embargo no deja de ser menos atractivo desde el punto de vista turístico-recreacional para los visitantes y, desde la perspectiva económica para los habitantes del lugar, sus indescriptibles paisajes naturales.
Para los venezolanos, la puerta de entrada a ese maravilloso escenario que significa para propios y extraños la frontera amazónica, es el mismo Estado Amazonas.
Uso de los recursos
Resulta inmensamente preocupante la insensatez y la manera como la frontera agrícola, la tala ilegal, la construcción de caminos, la minería, el narcotráfico y la explotación de hidrocarburos en su avance desenfrenado, ha venido reduciendo la extensión de bosques tropicales que están apostados a todo lo largo y ancho del territorio fronterizo.
Prueba de ello es el caso brasileño, donde la extracción de madera es ilegal hasta en un 80%. Por cada árbol de caoba que se talan, por ejemplo, mueren otros 27 árboles por la destrucción que provoca la caída de los grandes arbóreos.
Otra situación que tiene que ver con un mal uso de los recursos es el cultivo de coca qué, por ser monocultivo sufre de gran cantidad de plagas y para controlar la maleza invasora los productores utilizan herbicidas y fertilizantes artificiales, lo que provoca una gran contaminación en suelos y ríos envenenando los recursos hidrológicos.   
La situación en la frontera se agrava ya que estas zonas están menos protegidas, debido a la ausencia de autoridades públicas, lo que hace más fácil la depredación medioambiental y de la violencia casi permanente en el lugar.
Flagelos que impactan en la zona
La frontera amazónica entre Brasil, Colombia y Venezuela ha venido siendo objeto de innumerables flagelos,  no solamente de enfermedades endémicas como el paludismo, y de otras que cuando llegan, no pasa desapercibida su presencia dejando victimas que lamentar;   sino también de la inseguridad, un flagelo que llegó para quedarse, convirtiendo la zona en un escenario bastante triste, despectivo y preocupante.
Lo que uno lee a través de documentos que tratan el tema, nos indican qué, el tráfico de armas, drogas, gasolina y metales preciosos son parte del juego ilícito de grupos irregulares (Farc y paramilitares colombianos) que actúan a su libre albedrío en la zona, sacándole  el mayor provecho al mismo en detrimento de los demás, es decir, residentes de la zona y visitantes.
En este “comercio” que sostienen las organizaciones irregulares al margen de la ley para adquirir armas y municiones, la única divisa a utilizar es la cocaína, esa es la moneda de curso legal para canje y pago al momento de adquirir “algún bien”  o “solicitar un servicio”.
Además de las plagas antes mencionadas, también siembra confusión en la gente y por ende genera anarquía  en la zona, son dos minas ilegales -garimpos-que operan en nuestro país como son la Siapa y la Alcapana. El oro alii es vendido libremente.


Modo de vida de las personas que conviven en el lindero fronterizo
El modo de vida se refiere al conjunto de actividades mediante las cuales el grupo humano que las practica asegura su existencia (Max Derruau)
A pesar del ambiente nada agradable por la inseguridad que puede generar en propios y visitantes los negocios realizados al margen de la ley por grupos irregulares, llama la atención la relación en caliente que vive Colombia y Brasil a través de las ciudades de Leticia y Tabatinga las cuales están separadas una de la otra  imaginariamente, es tanta la cercanía qué, comienzas estando en Leticia y no te das cuenta cuando estás en Tabatinga.
 Leticia es una ciudad bastante grande, desarrollada y bulliciosa, con vigilancia policial, posee servicio de transporte terrestre, aunque con pocos taxis y moto taxis; transporte fluvial realizado por lancheros y demás embarcaciones destinadas a tal uso; por vía aérea se toma el vuelo en ese lugar y vas directo a Bogotá; además de tiendas y restaurantes, abundan las agencias de viaje y cuenta con internet.
En Tabatinga (Brasil) por supuesto cambia el idioma, la gente habla portugués pese a la cercanía ya antes descrita con Leticia (Colombia), también la música, la caipiriña, garotas y hasta el color de la piel. Esta ciudad cuenta con discotecas famosas lo que da vida a la noche. Al igual que la ciudad colombiana de Leticia, Tabatinga posee transporte terrestre, fluvial y aéreo.
En lo que al territorio venezolano se refiere, existe el contrabando de extracción de combustible y algunos productos alimenticios, ante la mirada complaciente de algunas autoridades; igualmente sucede con la trata de personas, el secuestro de y la extorción.
Tratados y convenios
La organización del tratado de cooperación amazónica-OTCA
La OTCA es una organización orientada a la cooperación política y económica. La OTCA es un esquema de cooperación regional.
El objetivo del tratado esta puesto de manifiesto en el artículo Nº 1, el cual reza lo siguiente:

 “... promover el desarrollo armónico de sus respectivos territorios amazónicos, de manera que esas acciones conjuntas produzcan resultados equitativos y mutuamente provechosos, así como para la preservación del medioambiente y utilización racional de los recursos naturales de esos territorios” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...