viernes, 25 de mayo de 2018

Rafael Cadenas 2018


En España

Rafael Cadenas Premio Sofía de Poesía
¡El galardón en metálico es un monto de 42.100 Euros, aproximadamente, unos 50.000 dólares y tiene como objetivo reconocer el talento de un autor en vida!

Tar Vicente.-
CNP: 15030
El viernes once de mayo “El Poeta Rafael Cadenas” se convirtió en el “Primer Venezolano” en obtener el galardón ¡Premio XXVII Reina Sofía de Poesía Iberoamericana!... El reconocimiento más importante de este género que concede el   Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca.
El autor nacido en “Barquisimeto Estado Lara”, era candidato desde hace muchos años para optar al “Premio de Poesía” más importante que se entrega en España. Su carrera como poeta es una de las más reconocidas, y, larga de las letras en español, su origen comienza en los años sesenta… ¡Cuándo se integra al grupo Tabla Redonda!... ¡El poeta Cárdenas recibirá el galardón el veintitrés de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca!
El poeta Cadenas es autor de una poesía que reivindica… ¡la sencillez y la humildad!.. sin renunciar a tratar los grandes temas universales de la existencia humana, es uno de los poetas más importantes de la lírica latinoamericana de las últimas décadas, además de traductor, profesor universitario y ensayista. Lo que le ha valido condecoraciones de todo tipo a lo largo de su fructífera carrera, entre las que se encuentra: el “Premio Federico García Lorca de Poesía 2016”, el Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1980 y… ¡El Premio de Literatura en Lenguas Romances en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2009!

El Poema es Elevación
Cadenas debutó en 1946 con “Cantos Iniciales”. El poeta militó en las juventudes comunistas y tuvo que exiliarse durante cuatro años en la… ¡Isla de Trinidad en tiempos del dictador Marcos Pérez Jiménez!... por participar en 1952 en una huelga estudiantil que asaltó la universidad en el centro de Caracas. A su regreso comenzó a escribir sobre la experiencia del exilio y así vieron la luz dos de sus libros más conocidos: ¡Una Isla -1958 y Cuadernos del Destierro, 1960!
Tabla Redonda
Poco antes había fundado junto con otros escritores y artistas el grupo Tabla Redonda. Época donde creía en el poder de la poesía para trasformar la realidad… ¡Después en 1962, cambia radicalmente!... En aquella época escribió uno de sus poemas más destacados, "Derrota" -1963-. Posteriormente publicó: “Falsas Maniobras” -1966-, “Intemperie” -1977-, “Memorial” 1977,- “Amante” -1983 y 2002-, “Dichos”-1992-, “Gestiones -1992” -. “Antología” -1958 y 1993- 1996 y 1999, “Poemas selectos” -2004, 2006, 2009-, “El Taller de al Lado” -2005-, “Sobre Abierto” -2012- así,… ¡Cómo la edición de su obra completa, tanto en poesía como en prosa -2000 y 2007-¡




La Piedra Kueka…  
¡La Piedra Kueka!... Será repatriada a Venezuela en los venideros días, por esta razón una representación de “Indígenas Pemones” realizaron el viernes once de mayo… ¡Un ritual de sanación   junto a la Piedra Ancestral!... ¡Qué reposa en el “Parque Tiergaten” ubicado en “Berlín Alemania”!...
Así, lo dio conocer el “Ministro para la Cultura Ernesto Villegas,” quien difundió a través de su cuenta en Twitter un video donde se muestra a los doce chamanes del… ¡Pueblo Pemón en Pleno Ritual!
Hacemos Historia 
La Kueka es una “Piedra de Jaspe” que pesa alrededor de unas treinta toneladas con la imagen de:… ¡Una Persona convertida en Piedra!... Y, considerada un “Símbolo Sagrado” para el “Pueblo Pemón” de la “Gran Sabana del Estado Bolívar”. En 1994 es reconocida como: ¡Patrimonio Cultural de la Humanidad!... por la organización de… “Las Naciones Unidas para la Cultura UNESCO”.

 Caldera
En 1998 fue sustraída del “Parque Nacional Canaima” en el Estado Bolívar de forma irregular durante el Gobierno del Presidente Rafael Caldera y entregada como una donación por el entonces “Ministro de Ambiente Héctor Hernández”, al Escultor Wolgfang Kraker Von Schawarzenfeld para formar parte de la exposición Global Stone… ¡El Pueblo Pemón persistió en su reclamo por el retorno de la piedra desde la llegada de la revolución!
En el 2000 el “Instituto del Patrimonio Cultural” comenzó la gestión para su regreso y desde 2010, el gobierno nacional a través de la cancillería, solicita a Alemania la devolución de la “Piedra”. Y, en abril del 2018, una delegación encabezada por el Ministro Villegas se reúne en París con la Unesco para solicitar la intermediación de este organismo y lograr el retorno de la –Kueka- Piedra . En esta reunión la Directora General de la UNESCO “Audrey Azoulay” decide cooperar para activar las gestiones necesarias con el “Gobierno Alemán” para su posterior   devolución.


Agenda Paladina
Comenzamos… En la Gran Valencia… Invitándolos a la exposición pictórica “Dante y la divina comedia” que se mantendrá abierta al público  por tres meses en el horario comprendido de lunes a viernes de nueve de la mañana a cuatro de tarde en el “Museo de la Cultura de Valencia”… Pasamos… A la exposición “Trazos   y Volúmenes Homenaje a Armando Reverón” que estará disponible para los diletantes hasta el 30 de mayo en “La Sala Luis Guevara Moreno de la Biblioteca Pública Manuel Feo la Cruz”. Hasta… la… ¡Próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...