“El último Patiquín” de maracaibo
“Cuando hablamos de la Plaza Baralt de la ciudad de Maracaibo y sus valores no podemos dejar de hablar de un personaje que por su forma de vestir bien trajeado: chaleco, corbata, sombrero y zapatos de patente, llama la atención de los transeúntes…”

Manuel Nelson “El Último Paquitín de la Plaza Baralt de Maracaibo” es paramédico nació en Dabajuro 14 de junio de 1930. Llegó a la tierra del sol amado a los 7 años de edad -a los veintitrés- se casó con Balvina Macho y procrearon 18 hijos que le han dado 30 nietos. Ha dedicado toda su vida al canto, a la medicina y actualmente disfruta de su jubilación ¡Aún así a sus 83 años continúa activo sirviendo a la colectividad -atendiendo a los marabinos- en la Plaza Baralt y cantando boleros en los eventos de la ciudad!
Su hija Magdalena Nelson, comenta que su padre es una persona altruista y que todos los días regularmente asiste a la Plaza a atender a la personas a partir de las once de la mañana, pero, cuando se retarda algunos minutos lo solicitan por el celular y le preguntan ¿Mira Nelson dónde estás? ¡Que por aquí te necesitan!
Su pasión musical
Manuel Nelson “El Último Patiquín” administra su tiempo y en los ratos libres es cantante y versiona boleros que estaban de moda en su juventud. Siendo los temas del cantante Daniel Santos sus favoritos hasta el punto de tener actualmente cuatro boleros grabados perteneciente al artista caribeño. En su trayectoria de Trovador acompañó a estrellas como: Lila Morillo y Felipe Pirela.
Gracias al apoyo del “Teatro Lía Bermúdez” el Último Patiquín ha realizado varias presentaciones donde interpreta los boleros de las décadas de los años 30 y 40. Siendo sus últimas apariciones en el año 2008 y 2012. Por ser un patrimonio artístico de la sociedad marabina participó en el Video Clip del tema “Sin Querer” de la agrupación Bacanos y en varias publicidades de la ciudad. Entre otras anécdotas incursionó en el boxeo donde fue campeón gallo en representación del Estado Zulia en los Juegos Nacionales de 1948.