lunes, 20 de agosto de 2012

Historia de la moneda en Venezuela 2012



Recorrido por  la Numismática


“El punto de partida de la historia  de la moneda  en Venezuela, podría  situarse  en 1802 y 1865 se estableció por primera vez que las monedas de oro y plata llevara la efigie del Libertador”




El treinta y uno de diciembre venció el plazo para canjear las monedas que daría paso a la eliminación del término “Fuerte” recordamos el motivo¨: el 6 de marzo de 2007 el Banco Central de Venezuela y el Poder Ejecutivo de la República aprobaron una reconversión monetaria que entró en vigencia el 1 de enero de 2008 con la publicación en la gaceta oficial N° 38.638 por iniciativa del presidente Hugo Chávez tras alcanzar altos niveles de devaluación que marcó el tipo de cambio hasta Bs. 2.150,00 por dólar estadounidense. Desde entonces, como parte de los procesos de reconversión, se cambia la denominación, diseño y valuación del circulante.[   Los billetes   circulan con la fauna  venezolana que se encuentra en peligro de extinción.     Y,  por primera vez se  muestra un “afrodecendiente”  Pedro Camejo y   una “Mujer” Luisa Cáceres de Arismendi.  La moneda adquiere el nuevo nombre de la nación “República  Bolivariana de  Venezuela”.]
Hacemos Historia…
   Los aborígenes americanos  no conocieron la moneda en su concepto moderno, ellos efectuaban sus operaciones cambiarias a manera de trueque  por medio de diferentes productos, lo que realizaban entre  si las distintas tribus en lugares de ferias o mercados, usando principalmente los granos de cacao  y el oro de las minas americanas, tanto  en polvo como en grano, como monedas para realizar sus formas de permutas.  El primer contacto entre conquistadores españoles  y habitantes nativos produjo también el primer  intercambio de objetos, que es la base del comercio. Las primeras monedas conocidas en Venezuela  fueron  traídas  por los descubridores  en 1498.
    La escasez de monedas  y la producción  de objetos vendibles, hizo  que en el siglo XVI predominara  el uso de la perla  como medio de pago. El valor estipulado dependía  de su peso.     Por mucho tiempo circuló por el país la moneda española hasta que fue extinguiéndose por haberse prohibido  la introducción de ella en América.  Ante tal situación tanto la Gobernación como la Compañía Guipuzcoana,  introdujeron  una considerable cantidad de monedas “macuquinas”, piezas de plata de forma irregular, provenientes de Lima, Potosi,  y México, donde fueron acuñadas en los siglos XVI, XVII, y principios del XVIII.

  

La moneda criolla…
 El punto de partida de la historia  de la moneda  en Venezuela, podría  situarse  en 1802, cuando se acuño en nuestro país por orden oficial, una moneda de cobre, que su bien era una  seña  o ficha, tuvo amplia circulación en la provincia de Caracas. Bajo la segunda  presidencia de Antonio Guzmán Blanco, se promulgó la ley de monedas del 31 de Marzo de 1879, que estableció la unidad monetaria Bolívar de plata. Se previó el establecimiento  de una Casa de la Monedas  y se limitó  a la circulación  de la moneda extranjera  a la de los países de la Convención Monetaria Latina: Suiza, Francia,  Bélgica  e Italia. 
    En 1879 aparece el bolívar como unidad monetaria. Se acuñaron piezas de plata con los valores  de bolívares  cinco, dos  y uno y las fracciones de cincuenta  y veinticinco céntimos. Además  de piezas de 20 bolívares.   En términos generales, el estudio del origen y evolución de la moneda en Venezuela se resumiría mediante el establecimiento de los siguientes periodos: colonial, independencia, La Gran Colombia,  República de Venezuela, Estados Unidos  de Venezuela, República de Venezuela -nombre que tuvo hasta el 2007-  y  República  Bolivariana de  Venezuela  nombre actual.

Época colonial…
Abarca desde las primeras acuñaciones realizadas en Caracas  por el ayuntamiento, según  decreto del Gobernador Don Manuel de Guevara  y Vasconcelos  el 12 de junio de 1802, hasta las últimas  monedas hechas por los realistas en 1821.

Época de la independencia…
Comprende las actividades  del  gobierno  patriota, con la  acuñación de  monedas con los signos de la Nueva República de 1812 de  1/8  y 1/4 real de cobre  y de  1/2 y un real, así como la emisión  abundante de papel moneda. 
Época de la Gran Colombia
Durante el periodo  de 1821 a  1830  que duró la Federación Colombiana, Ecuador y Venezuela se acuñaron en Bogotá y Popayán monedas de oro. La Casa de Monedas de Caracas acuño pesetas  y cuartos de real (cuartillos).

República de Venezuela
    Los años  iniciales de la Venezuela separada de la Gran Colombia  estuvieron marcados por una gran  confusión con la circulación  de una gran cantidad de  monedas extranjeras. Las primeras monedas  con el nombre la ¡República de Venezuela!  llegaron en 1844  eran centavos  y cuartos  de centavos de cobre,  mandados a fabricar en Inglaterra, con lo que se inicia  la  modalidad ordenar acuñaciones  e importaciones de monedas  a través  de agentes comerciales, la cual duró hasta 1885  que se estableció el Cuño de Caracas. En 1863, al finalizar la Guerra de la Federación  y la actuación  gubernamental  de José Antonio Páez, se produjo  una de las rarezas  en  la numismática  venezolana: ¡las monedas  con la efigie de Páez!







Estados Unidos de Venezuela 

     El 12 de junio de  1865 el congreso de los  de los Estados Unidos de Venezuela declaró una nueva ley de monedas  que derogaba  la de 1857. Se estableció por primera vez   que las monedas de oro   y plata llevaran la efigie del Libertador. Las monedas adoptan el Nombre “Estados Unidos de Venezuela”.   En 1879 se dictó la ley de  la unidad monetaria: ¡El Bolívar de Plata! Con el cierre del Cuño de Caracas, se inició  de nuevo  la acuñación en el extranjero. En 1953 abandona el nombre  de Estados Unidos. Se realizaron acuñaciones de plata y níquel. En 1972 el directorio del   Banco Central   de Venezuela, recomendó al Ejecutivo Nacional la acuñación de monedas conmemorativas, la cual no estaba contemplada en la vigente Ley de Monedas 


Les invito a disfrutar  de este video no se lo pueden perder 



VENDO TERRENO EN EL CENTRO DE ACARIGUA ANTIGUO CINE COLÓN LLAMAR AL 02418577956

TAMAÑO UNA CUADRA DE LARGO Y 25 METRO DE ANCHO


Hola si te gustó el esrito puedes  hacer  una donación a la siguiente cuenta 

   Banco Banesco  

01340  94630  00051    04363    cuenta de ahorros  Ramón Torrealba   número  de cédula 13.899.182
Hola si te gustó el escrito puedes  hacer  una donación a la siguiente cuenta 

   Banco Banesco  

01340  94630  00051    04363    cuenta de ahorros  Ramón Torrealba   número  de cédula 13.899.182

lunes, 13 de agosto de 2012

Fher Thimaure 2012



                           




 Fher  Thimaure   estuvo  de visita  en la ciudad Caracas donde participó en calidad de invitado en el   programa “La Movida Joven”  de  la Radio Fusión 95.1FM  espacio conducido  por  Sergio,  Mara  y Teresa.
En el transcurso de la conversación Fher comentó que sus composiciones  tienen  dos caras – son  divertidas o románticas – debido a los diferentes  momentos y situaciones   que  enfrenta en su vida.
Durante dos horas compartió con los animadores del programa quienes realizaron diversas preguntas sobre su producción artística, saliendo a relucir  el video  clip del tema promocional “No es Suficiente”.
Gustosamente  Fher añadió  que el video es grabado en el “casco histórico de la ciudad de Valencia”  y   la Sipnosis  de la Filmación narra un amor de  200 años:  “es  por eso que  se juega con un atuendo en mirada retrospectiva  y  en instantes se vuelve al presente para reflejar los dos mundos”.    

Fher enfatizó: ¡que el personaje viaja a través del tiempo!

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...