viernes, 20 de julio de 2012

El Juglar y el Día del Niño 2012

El Juglar: 30  años  de   Felicidad Infantil
    

“Uno suele enamorarse mejor de su tierra cuando está lejos. La patria es querida y añorada como la niñez y quizás por eso, por nostalgia, por ganas de volver a jugar en mi propio idioma, empecé a escribir versos para chicos.” María Elena Walsh

      Huellas imborrables de las épocas medievales abrieron ventanas de creatividad para Manuel Jaramillo,  quien lleva treinta años interpretando  “el Juglar”  personaje  que transporta  su fantasía sobre un monociclo blandeando una bandera multicolor símbolo de la libertad infantil.      La  actuación circense del personaje  deja demostrar  toda su versatilidad  artística: malabarismo,   equilibrismo  y  animaciones con “papagayos”  fluyen  y  atrapan al público.  Sin olvidar los juegos con las metras donde interactúa con los más pequeños     como un “Cuenta Cuentos” deleitando a los más pequeños de la casa cantándoles  ¡El brujito de Gulubú  perteneciente a María Elena Walsh!  

      Combinaciones de todas artes  conforman al “Juglar” debido a la gama de artes estudiadas a lo largo de su vida.  Jaramillo    es egresado de la Escuela Teatro Ramón Zapata por eso expresa el arte corporal de las tablas en cada una de sus actuaciones.   Y, actualmente continúa nutriéndose de las artes ya que es “Estudiante de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena” nueva actividad artística que le ha dado muy buenos resultados vendiendo  las dos obras de fin de cursos a la Alcaldía de Valencia y al Gabinete del Dibujo  y la Estampa. 

    “El arte del juglar –es hacer lo mismo que el Trovador ¡sólo que cobra!- ¡entre risas continúa charlando!... he traspasado las fronteras para entretener a los públicos de  Costa Rica y Aruba”.   
     Su  extensa  trayectoria  artística lo  han hecho merecedor de innumerables reconocimientos  entre los que se destacan: “Orden Arturo Michelena”. “Orden Mérito del Trabajo” y diferentes condecoraciones otorgadas por la “Universidad de Carabobo”.

     Continuando con la charla el Juglar nos comentó que: “el  papagayo es  una máquina voladora que utiliza la fuerza del viento para vencer la gravedad y se compone de una estructura  que puede estar forrada o no,  ubicada en un ángulo sujeto a ley  neutra de acción y reacción”.

Circo de Papel…



    Jaramillo describe  su actuación como un  espectáculo de teatro para infantes por el contenido que lo envuelve: colorido, magia  y cuentos llenos de fantasías que transporta a los niños  a soñar con un mundo lleno  de ¡Paz y Amor!
     Y, continúa:    “El espectáculo enseña  a querer a nuestro país  -mostrando las tradiciones de Venezuela- nuestras costumbres, nuestra  geografía etc. Prevalece  la intención o anhelo  de fomentar  conceptos  esenciales  para la vida  en  sociedad  como lo son: la  familia,  el sentido de seguridad,  la confianza,  la justicia  y la paz.  Esta propuesta se puede señalar dentro  de la categoría  de teatro para niños, aunque el desarrollo espontáneo del evento  y del juego escénico, atrae la atención de todos los  públicos”. 
     Dentro de sus compromisos está el poder   continuar incentivando a través de lo lúdico, el entrenamiento sano con mucho ahínco para   los niños. Y, entre risas ¡nos grita!: “Vamos  a seguir jugando, cantando   y recitando  con los niños  para que ellos como los adultos  tengan momentos  de afecto  que ¡quizás!  no han tenido, sueñen  y entiendan que la felicidad está escondida dentro de nosotros mismos”
Participaciones…
   En el Festival de Papagayos.  En el Circo de Papel. En Talleres para la enseñanza de la elaboración de Papagayos. Y, nos reafirma: “Todo vuela -pero-  para que sea “Papagayo” tiene que ser manejado por algo o por alguien…  ¡Lo contrario sería un “auto-móvil” en el sentido exacto del término moverse por si mismo! Allí,  les dejo  eso”.



 Celebración del Día del Niño  cautivó a Valencia

Mes de Julio festeja la bondad infantil
“El enseñar a los niños a querer a sus padres y hermanos y a ser respetuosos con sus superiores, hecha los cimientos de correctas actitudes mentales y morales para llegar a ser buenos ciudadanos” Confucio 






Con motivo  de celebrarse  el Día del Niño el Alcalde Bolivariano de Valencia Edgardo Parra en compañía de la primera dama del municipio Emilia Guardia y demás entes centralizados brindaron este domingo a la comunidad valenciana  una tarde llena de emotivas sorpresas en el Parque Recreacional Sur del municipio.

    La Alcaldía de Valencia ofreció: perros calientes, helados, agua y refrescos a los miles de infantes que asistieron a la gran fiesta. También dispuso de una tarima con animadores, quienes motivaron a la mayoría de los pequeños a participar en distintas actividades recreativas, como bailes y competencias. Los niños disfrutaron del gimnasio que está en el parque, así como de un pequeño circo instalado por la Cantv, pintacaritas y de los infaltables castillos inflables.


Organizaciones  instituciones como la Fundación para el Desarrollo Social y Turístico de Valencia (Fundatur), el Instituto Autónomo del Deporte (Indeval), Fundacultura, Fundasocial, la Alcaldía Bolivariana de Valencia y las Páginas Amarillas de Cantv, la sede recreacional contó con una masiva asistencia según declaraciones del jefe municipal: “Como parte de las atracciones que niños, jóvenes y adultos lograron disfrutar en el parque destacan  espectáculos de magia, malabares,  colchones inflables, torneos deportivos y diversos actos culturales todo esto con el objetivo de llevar alegría a las comunidades” …destacó.



 Festival Internacional
El tercer “Festival Internacional de la Diversidad” llega por primera vez a Venezuela, para unir a países como Francia, Angola, Ecuador, Argentina, Colombia, Haití, Bolivia, Jamaica y Etiopía, en una actividad que  se inició el 14 de julio  y  durará  hasta el 22 del mismo mes.   El espectáculo incluye: teatro, música, gastronomía, cine y danza, evento  organizado por la asociación “Cap Diversite Cites Francia – Venezuela”,  con apoyo de la Alcaldía Bolivariana de Valencia y Fundacultura.
La actividad comenzó este sábado 14 de julio con un desfile inaugural que partió a las cuatro de la tarde desde La Cancha  Ruiz Pineda, hasta la Plaza Bolívar de Miguel Peña, con más de quince agrupaciones culturales y organizadores de la región. El festival fue creado en la ciudad de Lyon – Francia, en 1982, y está comprendido por 78 asociaciones pluriculturales, las cuales buscan fortalecer los lazos de solidaridad, a través de espectáculos, danza, cine, artes escénicas y música, que perciban la diversidad cultural como una oportunidad de enriquecimiento espiritual.
En la Plaza Sucre del centro de Valencia se desarrolló la actividad artística y  pedagógica  “Marcas y Trazos   del  Juglar  y los niños”, donde los infantes pudieron conocer las  principales combinaciones de  colores a través de una manera lúdica utilizando su  parte corporal para pintar.


 Cromatismo…
Este domingo  15 de  julio comenzó la exposición de fin de curso de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, donde los estudiantes de la escuela exhiben la creatividad.
  El Profesor Pablo Freites expresó: “En esta oportunidad, exhibimos el resultado de una de trabajo en el taller de pintura del segundo año B  y no podía ser de otro modo  como aquel  que impone el estudio sistemático, académico, experiencial, de la alquimia de la pintura. Con esto nos referimos  al método tradicional y sistemático que permite al estudiante  alcanzar  las competencias  mínimas necesarias para el buen desempeño en el color. Entonces Dayling, Marbelis, Alba,  Fábregas,  y Juan Carlos nos ofrecen  lo mejor de sus esfuerzos en su paseo por los esquemas  de color esenciales para el dominio del arte de la pintura” 
“Estos excelentes estudiantes  nos presentan  un recorrido por sus monocromías, sus analogías  sus contrastes y sus triadas  de color, para que  apreciemos su incursión en los valores  cromáticos, saturaciones o desaturaciones de color intensidades  y matices  en ese caleidoscopio  maravilloso del aprendizaje  del arte. 

lunes, 9 de julio de 2012

Navidad Venezolana 2012


Gobierno de las mujeres… ¡Locos y locainas!  

“Vengan a mi casa, aquí la navidad está abierta,
no hay arbolitos de lujo, sólo ichu y paja o totora.
Ni regalos que vengan del cielo en venados de fantasía,
sólo el abrazo del pobre  abandonado en la tierra.
Vengan a mi casa. Mi navidad les espera”… Manuel Coronel 




       En todos los hogares venezolanos   se  mantiene el  rito de    elaborar   los pesebres y  arbolitos  que   fortalecer las costumbres  familiares arraigados en nuestra celebración navideña.   Todos los años  se organizan estas actividades con el fin de celebrar las festividades decembrinas y  desde los más chicos hasta los más grandes  desarrollan  su inteligencia y destreza para crear: casas,   puentes y diversas imágenes religiosas que conforman el Pesebre:    del Niño Jesús,     José,   María,   la Mula,  el Buey  y los Tres Reyes Magos.
 La venta de ropa interior amarilla 
     Bebidas y comidas  se hacen presente en la época decembrina: las hayacas, la chicha llanera,  el ponche crema, el dulce de lechosa,  el majarete  con dulce de leche  y la torta negra. Y, muchos otros platos que acompañan la  gran cena sin faltar ¡las lentejas para la abundancia! Y, se suma     ¡la costumbre   picara de la suerte!   la ropa interior amarilla que  comienza a venderse en el comercio informal.  Y, para los que  deseen viajar  deben  salir a la calle a caminar con las maletas llenas después de sonar ¡la última campanada del treinta y uno de diciembre!
   
Plato  navideño venezolano 
Día del Inocente
     Uno de las  tradiciones más arraigadas en la costumbre  venezolana es  realizar ciertas bromas el 28 de diciembre, cuando se conmemora el día de los Santos Inocentes. Además, de   “Locos y Locainas que es una fiesta muy  celebrada en los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa. El mismo día de los “Santos Inocentes” se celebra en Caicara de Maturín, estado Monagas, “la Fiesta del Mono”. En Naiguatá y Osma, playas cercanas a Caracas, se conmemora esa festividad con una celebración llamada el “Gobierno de las  Mujeres”.
Quema del Año
Los grupos de  gaitas




Video de la elaboración del Pan de Jamón Venezolano



El pan de jamón es  un plato autenticamente venezolano



      La Quema del Año Viejo” se celebra en los estados Táchira y Mérida el 31 de diciembre y consiste en la quemazón de un muñeco que representa el año que termina y que augura bienestar para el que va a comenzar.   El estado    Trujillo  entre el 4 y el 7 de enero celebra la llegada de los Pastores y Reyes Magos con velorios que duran toda la noche con cantos y ofrendas al Niño Jesús. Por  su parte el estado  Mérida  realiza sus  festividades navideñas populares  hasta  los días 2 y 3 de febrero con una de las más vistosas celebraciones, “los Vasallos de la Candelaria”, llena de devoción, colorido y música. Y,  en Caracas todos los primeros de diciembre se prende “La cruz del Ávila”.  La ciudad Industrial  -al igual que la capital- enciende una Cruz de Navidad en el cerro del Trigal y  “el  famoso Árbol de la redoma de la Viña”.


    Existen  muchas tradiciones musicales en época navideñas: Gaitas, aguinaldos, parrandas, y villancicos. Siendo las gaitas las que acaparan más  fuerza por las  diferentes emisoras radiales del país y televisoras nacionales  ¡convirtiéndose en el ritmo   más popular! 


Resultado de imagen para cruz del avila 2015

LA CRUZ DEL ÁVILA  CARACAS

Resultado de imagen para cruz del avila 2015









Resultado de imagen para cruz deL AVILA 2015



Resultado de imagen para cruz del TRIGAL 2015


CRUZ DEL TRIGAL VALENCIA VENEZUELA 




HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...